lunes, 8 de febrero de 2016

REFLEXIÓN

Hola a todos y todas!
A continuación voy hacer una reflexión acerca de una serie de recursos que ha puesto en mi conocimiento mi profesora de Nuevas Tecnologías.
Como todos sabemos, con la evolución de la sociedad llegaron las TIC y con ellas millones de recursos aplicables a muchos ámbitos de la vida. Centrándonos en el ámbito educativo, que es el que nos interesa, nos encontramos con miles de recursos que ayudan tanto a los/as docentes a explicar como a los/as niño/as a entender.
Solo hace falta girar sobre nosotros/as mismo/as y echar un vistazo para darnos cuenta que estamos rodeados de TIC. Entre ellas, podemos destacar los audiovisuales, tales como la televisión, los videojuegos, dibujos animados, el cine… de todos ellos se puede aprender si se utilizan correctamente.
Como dice Joan Ferrer i Prats* televisión y educación están ligadas, es inevitable, la televisión educa para bien y para mal; y esta puede ignorar a la escuela pero la escuela no puede ignorar a la televisión. La escuela debe preparar a los/as niños/as a diferenciar lo que puede ser bueno y lo que es malo, tienen que pasar de ser espectadores pasivos a espectadores activos, reflexivos y críticos.
Para ello tenemos videos educativos (Neok 12)* que sirven para la gran variedad de materias.  A través de estos videos le enseñamos a los alumnos/as que los materiales audiovisuales son útiles, facilitándoles la comprensión y el estudio.
Otras muchas maneras de enseñarles a utilizar las TIC puede ser creando videos en los que ellos/as mismos/as expliquen algún tema que les interese; o creando una revista virtual, un blog en el cual interactúen tanto los/as alumnos/as como los/as docentes y los padres y madres.
Porque también es muy importante que los padres y las madres tengan conocimiento de estas herramientas para que ayuden a sus hijos/as a manejarlos correctamente y puedan sacarle el máximo beneficio. Por ejemplo, los videojuegos no tienen por qué ser empleados para el ocio (la mayoría de las personas lo usan para eso) sino utilizarlos con un fin educativo.  A todos/as los/as jóvenes les encantan las consolas y lo que se hace desde hace un tiempo es utilizar los juegos de tal manera que resulte una herramienta educativa (por ejemplo: aprender geografía con PC fútbol 7).*

Para concluir destacar que todos los recursos que he estado revisando me han parecido  muy interesantes, algunos de los que más me llamaron la atención los cité anteriormente. Es muy importante tener en cuenta que todo en esta vida tiene un lado bueno  y un lado malo, y que nosotros como futuros docentes tenemos que ayudar e intentar que las nuevas generaciones sepan ver el lado bueno de las cosas, para que aprendan, reflexionen y sean críticos con todo lo bueno y malo que las TIC nos pueden aportar. 
A continuación os pongo los enlaces de los recursos que cité y de los demás por si queréis echarles un vistazo.


  • Etapas de Elaboración de Videos Educativos (Teórico): pinchad aquí.
  • Cebrián, M. (1996): “Los informativos de la televisión y su tratamiento didáctico” dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/635673.pdf
  • Ferrés. J. (1994): Televisión y educación. Barcelona: Paidós.*
  • Transmisión de valores en dibujos animados: pinchad aquí
  • Cómo montar un canal de televisión escolar: pinchad aquí
  • El telenoticiario escolar: pinchad aquí
  • Videoescribe: pinchad aquí
  • Proyecto vídeo digital “La edad Media”: pinchad aquí
  • El uso educativo de los videojuegos: pinchad aquí.*
  •  Revistas:
  •  Educación tres punto cero:pinchad aquí. 
  • Comunicar: pinchar aquí
  •  Quaderns Digitals: pinchar aquí. 
  • Enciclopedia virtual educativa: pinchar aquí



Muchas gracias por vuestra atención!

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mini Rage Face Blush SmileyHoho Angry Anime Smiley